Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Japón exige a la junta birmana la liberación de la opositora Suu Kyi

Japón, principal donante de Myanmar (Birmania), uno de los países más pobres del mundo, envió ayer a su viceministro de Exteriores, Tetsuro Yano, a entrevistarse con la Junta birmana para exigirle la liberación de la líder opositora y premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi. Yano fue recibido por el jefe del espionaje interior y número tres del régimen militar, Jin Nyunt, además de los ministros de Exteriores e Interior, pero en las escasas horas que permaneció en Rangún no logró ver a Suu Kyi.

Japón amenazó a Myanmar con reducir su ayuda económica si no libera a la líder de la opositora Liga Nacional para la Democracia (LND), después de que el Ministerio de Exteriores británico denunciase el jueves que Suu Kyi, de 58 años, está detenida en la siniestra prisión de Insein, situada en las afueras de Rangún. Fuerzas de seguridad birmanas irrumpieron, el pasado 30 de mayo, en un mitin que celebraba la oposición en el norte del país y capturaron a la plana mayor de ésta. Desde entonces se desconocía el lugar donde estaba retenida Aung San Suu Kyi, cuya puesta en libertad ha pedido toda la comunidad internacional.

Londres denunció que a la dirigente se le ha aplicado la ley de protección del Estado, según la cual puede permanecer incomunicada por un periodo de entre 180 días y cinco años, sin acceso a abogados ni a familia y sin posibilidad de apelar.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 24 de junio de 2003