Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

PÍLDORAS

Depresión grave

El 16% de la población adulta sufrirá una depresión grave en algún momento de su vida, y un 6,6% ha experimentado un episodio de depresión grave en el último año, según un estudio publicado el 18 de junio en The Journal of the American Medical Asociation (JAMA). Los datos del estudio proceden de la Encuesta Nacional de Comorbidez (NCS-R), realizada desde febrero de 2001 hasta diciembre de 2002, a 9.090 residentes con hogar, mayores de 18 años, en Estados Unidos. Los criterios utilizados para determinar si existía depresión fueron el Manual diagnóstico y estadístico de trastornos mentales, cuarta edición (DSM-IV), publicado por la American Psychiatric Association, y que está considerado como la referenciamundial para el diagnóstico de los trastornos mentales. En España, los datos disponibles indican que la prevalencia de la depresión es mucho menor. Según un estudio publicado en 2001 en el British Medical Journal, el porcentaje de afectados de 18 a 64 años es de un 2,6%, una tasa especialmente baja, pues es unos seis puntos inferior a la media europea.

Perfil del cáncer

La caracterización genética del tumor será un factor pronóstico del cáncer de mama más importante que el tamaño o la afectación de los ganglios linfáticos, según el oncólogo Hernán Cortés-Funes, presidente de la V Conferencia de Cáncer de Mama de Madrid. "Disponemos ya de avanzadas técnicas de microchips que nos permiten realizar estos análisis y que se irán perfeccionando y generalizando con el tiempo hasta poder llevarlas a la práctica clínica. La identificación del patrón genético del tumor, que no tiene que ver con el diagnóstico del cáncer de mama hereditario, nos aportará una valiosísima información para conocer cómo va a evolucionar y cómo mejor combatirlo", señaló Cortés-Funes. A juicio de José Baselga, jefe de Oncología del hospital Val d'Hebron de Barcelona, cuanto más preciso sea el diagnóstico molecular del tumor, más adecuados serán los tratamientos que se apliquen. "Conocer los genes alterados implicados en cada tumor de mama y saber cómo interactúan nos facilitará la elección de tratamientos más eficaces y menos agresivos", añadió Cortés-Funes.- M. S.

Donación y trasplante

Un 10% de los españoles que esperan un trasplante vital fallece esperando que se produzca una donación, y alrededor de 5.000 personas están en lista de espera en España para recibir un órgano. Éstos son algunos de los datos aportados en un curso de verano en Santander por expertos en trasplantes, que propugnan un mayor conocimiento entre los ámbitos sanitario y judicial para que el proceso de donación se desarrolle mejor y con más agilidad. Blanca Miranda, coordinadora nacional de trasplantes, subrayó la importancia de la implantación en los programas docentes de formación relativa a los trasplantes, tanto desde las perspectivas sanitaria como desde la judicial.- EP

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 24 de junio de 2003