Las obras del metro de Sevilla se pondrán en marcha antes de dos meses y medio y empezarán por el acondicionamiento de los 4 kilómetros de túneles que se construyeron en los años ochenta entre Nervión y Su Eminencia. Hacia final de año, comenzarán a abrirse simultáneamente los nuevos túneles en los extremos de la línea, en Mairena del Aljarafe y Dos Hermanas.
La consejera de Obras Públicas de la Junta, Concepción Gutiérrez, y el presidente de la sociedad Guadalmetro, que construirá y explotará la línea 1, José Angel Presmanes, firmaron ayer el contrato de adjudicación de las obras, aunque el plazo de tres años para su puesta en marcha comenzó a contar en el momento de su adjudicación el pasado 26 de mayo.
Según Gutiérrez, el ente público de Ferrocarriles de Andalucía, que se encargará del seguimiento de las obras para garantizar que éstas se ajustan al pliego de condiciones, estará constituido antes de final de verano. De los 428,5 millones de euros que cuesta el proyecto, las administraciones aportarán durante las obras, un 33 por ciento, 126 millones, mientras que el resto lo sufragará Guadalmetro mediante el crédito del Banco Europeo de Inversiones y préstamos participativos.
Según el contrato, la Junta deberá aprobar un reglamento de servicios con una antelación mínima de seis meses a la puesta en funcionamiento del metro.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 25 de junio de 2003