Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los partidos afrontan el pleno de hoy como si fuera el último de la legislatura

El Parlament empieza hoy un macropleno -hay tantos puntos en el orden del día que podría alargarse hasta el sábado- que los partidos afrontan como si fuera el último de la legislatura. Todos los grupos, salvo Convergència i Unió (CiU), utilizarán hoy la sesión de control al presidente de la Generalitat para hacer balance de la legislatura e incluso de los 23 años de mandato de Jordi Pujol, aunque no está descartado que se celebre todavía otro pleno -en septiembre- antes de las elecciones autonómicas.

Hasta hace un mes se daba por descontado que el pleno que hoy empieza sería el último de la legislatura y, por tanto, también la despedida parlamentaria de Jordi Pujol. No obstante, el presidente de la Generalitat apunta ahora el 16 de noviembre como la fecha más probable para la celebración de los comicios, lo que permitiría todavía realizar otro pleno tras las vacaciones.

Sectores influyentes de CiU consideran que un pleno parlamentario en septiembre sería beneficioso para los intereses de la federación nacionalista: tendría una nueva oportunidad para subrayar su teórico desencuentro con el Partido Popular justo antes de la convocatoria de las elecciones autonómicas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 25 de junio de 2003