El enfrentamiento entre Convergència Democràtica (CDC) y Unió Democràtica (UDC) en la Cerdanya dejará a los democristianos fuera del consejo comarcal. El partido de Josep Antoni Duran ha decidido excluirse de este organismo al considerar que sus socios han incumplido sus compromisos por negarse a cederle la presidencia, según informó ayer Regió 7.
Unió califica de "dolorosa" la decisión de no estar presente en el consejo comarcal, un episodio más de la tensión que viven ambos partidos en esta comarca. En opinión de Unió, es un "despropósito" que CDC no respete el acuerdo "verbal" de ceder al partido democristiano la presidencia del consejo comarcal.
En las elecciones del pasado 25 de mayo Unió obtuvo 31 concejales en la Cerdanya, mientras que CDC sumó 34. No obstante, los democristianos opinan que les correspondía la presidencia del consejo comarcal al haber hecho posible "el retorno a CiU de un buen grupo de alcaldes independientes".
La dirección de Unió ha decidido retirar sus candidatos para el consejo comarcal "ejerciendo responsablemente el compromiso con UDC y con CiU, pero ante todo, con la Cerdanya".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 25 de junio de 2003