Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sánchez Adalid plantea en un libro la moralidad de la evangelización

Jesús Sánchez Adalid (Don Benito, Badajoz, 1962) es autor del bestseller Mozárabe. Ex juez, filósofo y, ante todo, asegura, sacerdote. Esta vocación religiosa le hizo interesarse en las misiones de los jesuitas en el siglo XVII en Iberoamérica. Visitó Paraguay, Argentina y Brasil, se empapó de los documentos de la Compañía de Jesús y fruto de su estudio acaba de publicar su novela histórica La tierra sin mal (Ediciones B). Sánchez Adalid, que sobre todo quiere hacer "una literatura divertida", plantea el debate de la legitimidad moral de la evangelización de los indios y la inconveniencia de someterlos a injusticias para convertirlos en la fe cristiana.

El autor indaga en la historia económica, social y cultural del imperio de Felipe II a través de un hidalgo extremeño, que busca fama y fortuna, y de un jesuita que quiere llevar a la práctica las ideas de Tomás Moro enunciadas en su obra Utopía. Ambos coinciden en el barco que les lleva a América y tiempo después se enfrentan en Paraguay cuando el hidalgo se convierte en traficante de esclavos indios y el clérigo les defiende. Las fechas, los personajes y los acontecimientos de la novela son reales, "pero la trama aventurera, los diálogos y el día a día de los personajes pertenece a la ficción", explicó el escritor, que una vez más describe lugares de su tierra. "Los extremeños tenemos una raíz histórica bastante interesante y merece la pena que sea trabajada en la novela histórica", razonó.

Realidad y ficción

"La Compañía de Jesús puso a mi disposición sus fondos de las misiones para contar este relato", contó agradecido el autor de de Félix de Lusitania en la presentación del libro en Madrid. El religioso se muestra convencido de que la realidad supera la ficción y que algunos de los documentos de esa época que hablan del más allá hoy resultan difíciles de entender. Por ello ha hecho una "traducción espiritual" de algunos escritos. "Los indios vivían con un mito ancestral y buscaban un lugar en paz donde encontrar la felicidad completa. Porque el hombre no puede vivir sin utopía, sin un horizonte trascendental", afirmó el escritor de La luz de Oriente. Con La tierra sin mal el autor pretende conseguir una reflexión del lector acerca del sentido último del hombre, "y que sea él mismo el que vaya sacando sus conclusiones".

Ahora Sánchez Adalid prepara una novela ambientada en el siglo XV sobre los personajes encarcelados por los árabes en Tánger o Argel, como Miguel de Cervantes, y que "cuando fueron liberados contaron sus aventuras a los monjes de Guadalupe, éstos lo guardaron en los códices y ahora yo lo estoy rescatando", concluyó.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 25 de junio de 2003