Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bellas Artes reúne obras de 51 mujeres de 22 países para romper tópicos del mundo islámico

La reina Sofía y la reina Rania de Jordania inauguran hoy la exposición en Valencia

El Museo de Bellas Artes de Valencia reúne desde hoy a 51 artistas del mundo islámico en una exposición que pretende mostrar, a través de sus creaciones, otra cara del islam y combatir los estereotipos sobre el papel de la mujer en él. Con este objetivo y bajo el título de Rompiendo fronteras: mujeres artistas del mundo islámico, la Real Sociedad Jordana de Bellas Artes, en colaboración con el Consorci de Museus de la Generalitat, ha escogido obras de autoras de 22 países, de credos y estilos diferentes. La muestra será inaugurada hoy por la reina Sofía y la reina Rania de Jordania.

Como indica su título, la muestra presentada ayer pretende "romper fronteras, no sólo las físicas, sino sobre todo las mentales", destacó la princesa Widjan Ali de Jordania, presidenta de la Real Sociedad Jordana de Bellas Artes y curadora de la exposición. La imagen de la mujer en el islam, especialmente desde los atentados del 11 de Septiembre, "no es exacta", y se ha rodeado de "malentendidos y propaganda", dijo la princesa Widjan Ali. "Se tiene una imagen de que todas vamos tapadas por burkas, que no recibimos educación," explicó. Frente a los estereotipos, 51 mujeres expresan a través de sus creaciones su visión sobre temas "políticos, sociales, del medio ambiente o la búsqueda de la identidad de la historia del mundo árabe-islámico", añadió la princesa, quien también expone dos de sus obras.

La muestra abarca pinturas, grabados y aguafuertes de artistas de 21 países -desde el norte de África, pasando por Oriente Próximo hasta Asia-, de diferentes religiones, estilos y técnicas, que tras mostrarse en Rodas y Atenas, y ahora en Valencia, viajará a varias ciudades españolas más y a otros países europeos, explicó Khaled Khreis, director general de la Galería Nacional Jordana de Bellas Artes, de la que proceden los fondos. La subsecretaria de Promoción Cultural, Consuelo Ciscar, valoró la colaboración con la Real Sociedad Jordana de Bellas Artes, y dijo de la muestra, abierta hasta el 17 de agosto, que es "reflejo de las aspiraciones, sueños y anhelos" de estas artistas, que demuestran "la fuerza de la creación para trascender fronteras".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 25 de junio de 2003