EL CASO DE LAS CESIONES DE CRÉDITO
La Sección Segunda de la Audiencia Nacional -presidida por Fernando García Nicolás e integrada por los magistrados Jorge Campos, que ha actuado de ponente, y Rosa Arteaga- confirmó ayer la imputación del presidente del SCH, Emilio Botín y de Rodrigo Echenique(actual consejero), José Ignacio Uclés y Ricardo Alonso (ex directivos), como colaboradores necesarios en 38 delitos fiscales y falsedades documentales continuadas, en el caso de las cesiones de crédito.
El caso saltó en 1992. El entonces Banco de Santander había ofrecido a sus clientes entre 1988 y 1989 un producto financiero fiscalmente opaco, sin retenciones (las cesiones de crédito), cuya legalidad discutía Hacienda. El juez Moreiras, de la Audiencia Nacional, entró a saco en el caso tras admitir una querella contra el banco del ex presidente de Rumasa, José María Ruiz-Mateos.
El presidente del SCH, Emilio Botín, no se plantea dimitir de su cargo a pesar de que está a las puertas del juicio oral del caso de las cesiones de crédito, lo que le imputa a él y al consejero Rodrigo Echenique, junto a otros ex directivos de la entidad, por delito fiscal y falsedad documental.
El Tribunal de Defensa de la Competencia ha impuesto una multa de 5,4 millones de euros a Correos por aplicar bonificaciones sobre los precios de tarifa en los envíos locales a empresas que realizan las tareas previas al transporte de correspondencia.
Los servicios, el primer sector de la economía española, facturaron un 5,3% más en el primer trimestre del año respecto a idéntico periodo de 2002, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Los ministros de Agricultura reinician esta tarde un consejo que ha sido suspendido ya dos veces por desacuerdo en la reforma de la PAC (Política Agrícola Común). La presidencia griega de turno, criticada por ineficacia por varias delegaciones, ha decidido sentar a los ministros en reunión restringida (bien solos, bien con un solo asesor) para forzar el acuerdo.