Matti Vanhanen, ex periodista y especialista en la UE, fue elegido ayer primer ministro de Finlandia, reemplazando a Anneli Jaatteenmaki, la primera mujer que ocupó tan alto cargo y que dimitió la semana pasada.
Jaatteenmaki supuestamente se sirvió de información secreta sobre Irak para ganar las pasadas elecciones de marzo. Finlandia es un país de 5,2 millones de personas perteneciente a la UE que presume de la honestidad de su clase política.
Vanhanen llega a la jefatura del Ejecutivo después de ocupar el cargo de ministro de Defensa durante el efímero Gobierno de 63 días de su antecesora y es el actual vicepresidente del Partido del Centro, que se impuso en las pasadas elecciones.
Vanhanen superó la votación de investidura con 109 votos a favor y 67 en contra. Contó
con el respaldo de
los tres partidos de la coalición en el Gobierno: centristas, socialdemócratas y el partido de la minoría de lengua sueca.
Jaatteenmaki dijo, desafiante, durante la reunión parlamentaria: "Lo siento. Cometí errores. Yo podría asumir que otros también cometieran errores a veces. Pero lo que no te mata te hace más fuerte". Más conciliador se mostró Vanhanen, quien declaró a los informadores con voz pausada a la salida de la sesión que "ha sido una situación excepcional y un día dramático".
La dimisión de Jaatteenmaki ha supuesto el punto final al primer Gobierno finlandés dirigido por una mujer y también a uno de los pocos casos de la historia en la que tanto la presidencia de una república como el puesto de primer ministro estuvieron en manos de dos mujeres. Hay que recordar que la actual presidencia de Finlandia la ostenta Tarja Halonen.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 25 de junio de 2003