Un grupo de hombres armados penetró ayer en la residencia de José Rubén Zamora Marroquín, presidente del matutino local El Periódico, y tras intimidar y golpear al comunicador y a su familia huyó después de robar tarjetas de crédito y una colección de armas, confirmó a EL PAÍS el propio periodista. El hecho ocurrió a las nueve de la mañana (cinco de la tarde, hora peninsular española), cuando los asaltantes, que se hicieron pasar por policías, engañaron a la empleada doméstica y penetraron a la residencia donde se encontraba Zamora, de 46 años, junto a su esposa y sus tres hijos.
"Dejen de joder a los de arriba", fue el mensaje que con mayor insistencia repitieron los hombres antes de abandonar la residencia de Zamora.
El periodista ha recibido amenazas de muerte en reiteradas ocasiones, y su medio, El Periódico, es el primero especializado en periodismo de investigación en Guatemala. Zamora ha mantenido una actitud de permanente denuncia con respecto a la corrupción imperante en el Gobierno de influencia riosmonttista (por el ex dictador y presidente del Congreso, Efraín Ríos Montt) y sus nexos con las mafias del contrabando y el narcotráfico internacional.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 25 de junio de 2003