Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
III RADIOGRAFÍA DE LAS 'WEBS' MUNICIPALES

Madrid apuesta por respuestas rápidas y personales al vecindario

El nuevo diseño de la página ha multiplicado por cuatro gestiones y visitas

Que sí, que sí, callejero tiene Madrid. A la tercera va la vencida: la capital del reino ha incluido, por fin, un fantástico callejero en su web. Y se encuentra en la página principal. No es la única novedad de un sitio que ha cambiado por completo su diseño y, con ello, la presentación de la información al ciudadano.

Madrid dirige este año las iniciativas municipales en Internet. Sus poderes: la rápida respuesta al buzón de sugerencias -en esta ocasión una queja anónima sobre el ruido-, tener una página principal accesible para todos los ciudadanos, la posibilidad de realizar gestiones en la Red (algunas incluso con certificado digital), sean pagos o trámites, por ejemplo el alta en el padrón de habitantes, buscador, información de transportes y de los plenos municipales.... A Madrid le falla el mapa de la web. Cierto es que la propia página de entrada puede servir como tal, pero es innegable que un mapa de la propia web facilita la navegación y evita que el internauta se pierda en un mar de servicios.

Cuatro veces más

El año pasado, el equipo de Miguel Ángel Blesa, director de servicios de gestión e infrastructuras de la información del Ayuntamiento madrileño, ya trabajaba en el desarrollo de la nueva página, que salió al ciberespacio a mediados de julio de 2002. Su objetivo era llegar a todos los vecinos. Y lo ha conseguido. Si en mayo de 2002 los madrileños realizaron 10.500 gestiones en Red, un año después la cifra se ha cuadriplicado: 42.000 gestiones en un único mes. En mayo alcanzaron los cuatro millones de consultas a su base de datos.

Toda la información está centralizada en una base de datos. Cada área o concejalía del Ayuntamiento se encarga de actualizar los contenidos. Además, un equipo de captación recopila la información que envían 900 proveedores. Al final, el equipo de validación es el encargado de comprobar que no haya duplicidad ni contradicciones. En total, 21 personas.

Blesa cree todavía que queda camino por recorrer, sobre todo en la forma de trabajar internamente y en la calidad de la respuesta al ciudadano, "que tiene el derecho a saber en todo momento en qué estado se encuentra su petición. El personal de ventanilla, frente a viejos hábitos, debe ser el mejor empleado del Ayuntamiento".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 26 de junio de 2003