El presidente de Cepsa, Carlos Pérez de Bricio, indicó ayer que el proyecto del gasoducto que unirá Argelia y Europa a través de España es factible desde el punto de vista económico e industrial y que la petrolera prevé que empiece a funcionar a finales de 2006. A falta de cifras definitivas, Cepsa calcula que la construcción de este gasoducto, que promueve la petrolera española junto a otros socios, tendrá un coste cercano a 1.300 millones de dólares.
En este proyecto, Cepsa tiene como socia a la sociedad estatal argelina Sonatrach, pero también participan en el consorcio la británica BP, la francesa Gaz de France, la española Endesa y la francesa TotalFina Elf, que a su vez es accionista de Cepsa.
Pero la italiana ENI ha decidido finalmente abandonar el proyecto, según informó Pérez de Bricio en una conferencia de prensa previa a la junta de accionistas de hoy. "Aunque había participado en el consorcio que realizó las prospecciones, ENI ha expresado que no formará parte del consorcio que construirá el gasoducto y que se constituirá a finales de este año o principios del año que viene", explicó el presidente de Cepsa. ENI se ha acercado en los últimos meses a Unión Fenosa y en marzo pasado tomó el control de forma efectiva del 50% de la división gasista de la eléctrica española.
El beneficio crece un 60%
El presidente de la segunda petrolera española avanzó que el beneficio neto de la compañía creció un 60% entre enero y mayo respecto a los mismos meses de 2002, hasta 294 millones, gracias sobre todo a la puesta en marcha de un yacimiento en Argelia.
Las inversiones previstas para este año ascienden a 800 millones de euros, y se incluyen en el plan estratégico 2003-2007, que incluye inversiones totales por 2.389 millones. La deuda se sitúa ahora en 1.100 millones.
Además, Pérez de Bricio indicó que Cepsa está dispuesta a participar en caulquier oportunidad de negocio que surja en Irak, una vez que se tranquilice la situación del país árabe.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 26 de junio de 2003