Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

España pide a Francia apoyo para construir más pasos por los Pirineos

Varios ministros españoles desembarcarán el próximo jueves en París con el objetivo, entre otros, de pedir apoyo en media docena de proyectos de carreteras para mejorar los pasos por los Pirineos. Otros objetivos económicos de esas reuniones consisten en obtener garantías de que se va a ejecutar el acuerdo para dar mayor capacidad a la interconexión eléctrica y explorar la participación francesa en el proyecto de transporte de gas argelino a través de España.

Las autoridades españolas están inquietas por la falta de respuesta a sus peticiones. Jacques Chirac ha dado la callada por respuesta a una carta de José María Aznar sobre el problema de las comunicaciones. Un acuerdo hispano-francés es indispensable para pedir a la UE que financie el 20% de los proyectos que a España le convienen: un enlace de alta capacidad entre Pamplona y Orthez, o las conexiones Lleida-Viella-Toulouse y Barcelona-Puigcerdá-Toulouse.

Estos tres proyectos, unidos al túnel de Somport, representan para las autoridades españolas el modo de hacer "permeables" los Pirineos. Pero el túnel citado, inaugurado a principios de año, constituye la prueba de que Francia no lo considera una comunicación de ámbito europeo. Ese túnel debería formar parte de un eje de alta capacidad Zaragoza-Somport-Pau, del que está construido la parte española y el túnel: en cuanto se sale del agujero hecho en la montaña, la ruta en territorio francés no es más que una carretera local, sometida a un elevado riesgo de accidentes cuando se trata de utilizarla para el paso de camiones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 26 de junio de 2003