La Comsión Federal para la Regulación de Energía de EE UU (FERC, por sus siglas en inglés) prohibió ayer a Enron vender electricidad y gas natural en dicho país, por haber manipulado los mercados de energía en el oeste de EE UU hace dos años. "Hemos enviado una señal clara de que los mercados competitivos deben operar en interés de los consumidores y el bien público", señaló Pat Wood, presidente de la FERC, quien indicó que es la primera vez que la comisión impone la llamada "pena de muerte" a una empresa del sector.
La FERC ordenó, además, que 60 suministradores de energía expliquen por qué no piensan devolver los ingresos indebidos que percibieron tras manipular el mercado durante la crisis energética ocurrida en California en 2000 y 2001, que provocó varios apagones.
Una de las empresas beneficiadas por dicha crisis fue Enron, que, según la investigación de la FERC, manipuló los precios del gas natural, lo que le produjo 3,2 millones de dólares (unos 2,75 millones de euros) en beneficios irregulares. Las empresas que emerjan del proceso de bancarrota de Enron deberán solicitar un permiso especial a la FERC si pretenden volver a vender energía en EE UU.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 26 de junio de 2003