Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Congreso pide nuevos cambios legales contra el transfuguismo

Todos los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados presentaron ayer una proposición de ley para dificultar el transfuguismo. Las fuerzas políticas pretenden evitar que quienes traicionen a su partido puedan lograr ventajas políticas o económicas de su actuación. La iniciativa, redactada desde febrero, se aparcó ante la cercanía de las elecciones del 25-M, pero la crisis en la Comunidad de Madrid ha permitido recuperarla.

De prosperar los cambios sugeridos, los tránsfugas tendrán la consideración de miembros no adscritos, frente al resto de concejales, que se constituirán en grupos políticos. Los ediles no adscritos gozarán de derechos políticos y económicos por haber sido elegidos, pero en ningún caso serán superiores a los que les hubiesen correspondido de haber permanecido en sus grupos.

La iniciativa propone eliminar el voto secreto para elegir a un alcalde y también en las mociones de censura, que no se podrán presentar durante el primer año de mandato de cada corporación. En el último año, tendrán que ser propuestas, al menos, por los dos tercios de los miembros de la corporación. Con estas medidas se pretende "aumentar la transparencia en los procedimientos de elección".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 26 de junio de 2003