El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) recordó ayer, por 19 votos a 2, que le corresponde informar los anteproyectos de ley que, como el que reforma la Ley de Extranjería, afectan a la tutela judicial de derechos fundamentales. Las razones del ministro del Interior, Ángel Acebes, para enviar el proyecto a las Cortes sin el preceptivo informe no convencieron al CGPJ, que exige revisar el texto prelegislativo.
El 11 de junio último, a propuesta de la minoría progresista, el CGPJ requirió a Interior para que le remitiera el anteproyecto de Ley Orgánica de Reforma de la Ley de Extranjería. Dos días después, el Gobierno lo envió a las Cortes Generales sin el informe del Consejo, no vinculante pero preceptivo.
El pleno de ayer conoció la respuesta de Acebes, que justifica la exclusión del órgano de gobierno de los jueces en que el Consejo de Estado, al avalar el anteproyecto, dictaminó que no era necesario someter la reforma al informe del CGPJ.
Vocales conocedores del informe del Consejo de Estado consideraron que el ministro del Interior había extraído una conclusión que no se corresponde con el tenor literal del texto aprobado por dicho órgano consultivo.
En todo caso, la minoría progresista insistió en la competencia legal del CGPJ para informar la reforma de la Ley de Extranjería. José Luis Requero, vocal propuesto por el PP, apoyó esa posición y el presidente, Francisco José Hernando, elaboró una propuesta, menos dura que la del sector progresista, que finalmente fue aprobada con los dos únicos votos en contra de los vocales Enrique López y Carlos Ríos.
El texto aprobado reclama a Acebes el anteproyecto con base en el precepto legal según el cual el CGPJ "deberá informar" las normas "que afecten a aspectos jurídico-constitucionales de la tutela ante los tribunales ordinarios del ejercicio de derechos fundamentales".
El CGPJ reclama también informar la futura Ley Tributaria, ya en trámite parlamentario.
[La Guardia Civil de Almería localizó ayer una embarcación neumática en la que viajaban 35 inmigrantes irregulares, seis de ellos menores de edad, a dos millas al sur del cabo de Gata, en Almería].
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 26 de junio de 2003