Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fomento admite que hay fuel enterrado en playas gallegas

Santiago de Compostela

Un informe del Ministerio de Fomento, revelado ayer por la cadena SER, reconoce la existencia de chapapote enterrado a más de 60 centímetros de profundidad en playas gallegas y alerta de que puede salir a la superficie en unos ocho meses. El fuel, cada vez más mezclado con arena, se estratifica hasta en cinco capas, con grosores que alcanzan los cinco centímetros. El ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, y la titular de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez, aseguraron desconocer la existencia del informe.

El estudio recoge los resultados de los análisis realizados en diversas playas de una zona comprendida entre la ría de Arousa y A Coruña, la que recibió con más intensidad los embates de los vertidos del Prestige. Según la SER, los técnicos de Fomento advierten de que cuando el residuo aflore a la superficie será más difícil de limpiar porque al mezclarse con la arena ha formado una argamasa compacta. También manifiestan su preocupación por los posibles daños que esa contaminación oculta puede ocasionar en la flora y la fauna. Los autores del estudio señalan en concreto varias playas del municipio de Camariñas, en la Costa da Morte, como las que cobijan más fuel enterrado.

El ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, no negó la existencia del informe, pero aseguró que no lo conocía. "Mi casa es muy grande y yo no puedo tener un conocimiento enciclopédico y universal de todos los papeles que se mueven", se justificó. Tampoco la ministra de Medio Ambiente, cuyo departamento se encarga de la limpieza de las playas, tenía noticia del informe. Elvira Rodríguez afirmó que sólo conocía que hubiese problemas para retirar fuel enterrado en un arenal, el de O Rostro, en Fisterra.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 26 de junio de 2003