Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El 95% de los titulados de la Carlos III logra empleo en un año

La mitad obtiene contrato temporal y gana menos de 900 euros

MadridLos licenciados consultados -493 de los 1.884 que obtuvieron su titulación en 2001- valoran de su trabajo, por este orden, lo siguiente: que les permita librar el fin de semana, que ofrezca posibilidades de ascenso, que sea estable, que se desarrolle con buen ambiente entre compañeros y que disponga de contenidos interesantes. Para la mayoría de los licenciados el trabajo es la tercera cosa más importante de la vida, después de la familia y amigos y antes que el ocio, la religión y la política. El 37% de los titulados desea trabajar para la Administración pública, el 31% prefiere las multinacionales y el 18% planea montar su propio negocio. El sistema más utilizado por los licenciados para buscar empleo es recurrir a bolsas de trabajo, y en segundo lugar, apuntarse en el Inem. Pero hay también un 22% que ha logrado su primer trabajo a través de contactos personales. Ocho de cada diez busca empleo a través de Internet. Los licenciados que han cursado estudios conjuntos, por ejemplo, de Economía y Derecho o de Derecho y Administración de Empresas, son los que consiguen una salida laboral con mayor facilidad. La mayor parte de los titulados que han encontrado trabajo un año después de licenciarse cobran menos de 900 euros netos al mes. Un 30% percibe de 600 a 900 euros; el 13% de 420 a 600 euros y un 10% menos de 420 euros. Hay también licenciados que superan ese listón salarial: un 25% gana de 900 a 1.200 euros y el 20% restante supera esa cantidad. La mitad de los contratos conseguidos son temporales, muchos de ellos en prácticas, y un 29% indefinidos.

El 95% de los 1.884 alumnos de la Universidad Carlos III que finalizaron sus estudios en 2001 lograron un empleo en menos de un año. Pero la mitad eran trabajos temporales con sueldos de menos de 900 euros netos al mes. Éstos datos proceden del séptimo informe sobre inserción laboral en este campus. El 53% de los titulados trabaja en empresas con más de 500 empleados y en puestos relacionados con su carrera.

Los licenciados consultados -493 de los 1.884 que obtuvieron su titulación en 2001- valoran de su trabajo, por este orden, lo siguiente: que les permita librar el fin de semana, que ofrezca posibilidades de ascenso, que sea estable, que se desarrolle con buen ambiente entre compañeros y que disponga de contenidos interesantes. Para la mayoría de los licenciados el trabajo es la tercera cosa más importante de la vida, después de la familia y amigos y antes que el ocio, la religión y la política. El 37% de los titulados desea trabajar para la Administración pública, el 31% prefiere las multinacionales y el 18% planea montar su propio negocio. El sistema más utilizado por los licenciados para buscar empleo es recurrir a bolsas de trabajo, y en segundo lugar, apuntarse en el Inem. Pero hay también un 22% que ha logrado su primer trabajo a través de contactos personales. Ocho de cada diez busca empleo a través de Internet. Los licenciados que han cursado estudios conjuntos, por ejemplo, de Economía y Derecho o de Derecho y Administración de Empresas, son los que consiguen una salida laboral con mayor facilidad. La mayor parte de los titulados que han encontrado trabajo un año después de licenciarse cobran menos de 900 euros netos al mes. Un 30% percibe de 600 a 900 euros; el 13% de 420 a 600 euros y un 10% menos de 420 euros. Hay también licenciados que superan ese listón salarial: un 25% gana de 900 a 1.200 euros y el 20% restante supera esa cantidad. La mitad de los contratos conseguidos son temporales, muchos de ellos en prácticas, y un 29% indefinidos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 26 de junio de 2003