Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los expertos prevén un verano propicio para los incendios forestales

Lluvias en invierno y sol en primavera. Los antecedentes climatológicos hacen prever un verano complicado para los bosques madrileños, que se encuentran en estado de máxima alerta ante incendios como el que arrasó 200 hectáreas del Parque Regional del Sureste el pasado fin de semana. Para prevenirlos, la Fundación para la Investigación y el Desarrollo Ambiental (FIDA) ha lanzado un decálogo con consejos sobre cómo evitar los fuegos forestales y cómo actuar en caso de que ocurran.

Las reglas de oro contra el fuego no difieren de las escuchadas otros veranos y de voz de otras instituciones. Sin embargo, FIDA considera necesario reiterarlas una vez más. "Evitar las negligencias", "no arrojar colillas", "no hacer fuego para cocinar en el campo", "no quemar basuras", "no quemar rastrojos", "no dejar residuos, especialmente de cristal, en el monte" o "no acumular materiales vegetales como hierbas o flores" son las siete recomendaciones del decálogo para evitar incendios.

Además, también se incluyen tres recomendaciones fundamentales en el caso de hallarse frente a las llamas: "Si encuentra una fogata, intente apagarla con agua o tierra, pero no se someta a riesgos innecesarios"; "avise a las autoridades a través del teléfono 112 y descríbales lo más exactamente posible la ubicación y características del foco"; y "no huya del incendio ladera arriba, intente evitarlo por los flancos laterales o yendo hacia tierra quemada, una carretera o un río".

La FIDA es la fundación medioambiental de la Comunidad a través de la cual el Gobierno regional realiza una parte de su labor de sensibilización y divulgación del entorno.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 26 de junio de 2003