Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
NOTICIAS Y RODAJES

Tabío retrata una Cuba alejada del tópico "del ron y la mulata"

Mirtha Ibarra y Antonio Valero protagonizan 'Aunque estés lejos'

Puede ser el ron el alma de un país?", se preguntaba ayer en Madrid entre risas Juan Carlos Tabío. "Es criminal pensarlo", se contestaba a sí mismo. Aunque Tabío considera que romper con las visiones tópicas es complicado, "porque a veces hay que pensar que huir del tópico te lleva a otro", ello no ha sido inconveniente para el rodaje de su nueva comedia, Aunque estés lejos, que se estrena el próximo viernes 4 de julio y que está teniendo un gran éxito en Cuba. "En parte, hemos sido cómplices de la imagen floclórica del ron y la mulata. Como pasaba con la España de pandereta. ¿Era la visión que tenían los alemanes y los americanos o la que se quería dar?", reflexionó el codirector de Fresa y chocolate y Guantanamera con Tomás Gutiérrez Alea. La viuda de éste, Mirtha Ibarra, y el actor español Antonio Valero son los protagonistas de esta historia coral, como todas las de Tabío, en la que también intervienen los cubanos Bárbaro Marín y Laura Ramos y los españoles Roberto Enríquez y Marta Belaustegui.

El director escribió el guión de Aunque estés lejos con Arturo Arango, como hizo en Lista de espera. En ese caso, la película estaba basada en un cuento de Arango, y esta vez el origen está en el corto de Tabío Dolly Back, protagonizado también en 1986 por Mirtha Ibarra. "Habrá todas las diferencias que se quiera, pero en ambas está presente esa solución de continuidad, ese diálogo de espejos entre realidad y ficción que también está presente en otras películas mías", afirma en las notas del director.

"Aunque estés lejos se desmiente continuamente a sí misma", señaló Tabío. Una actriz y productora (Ibarra) y un guionista (Bárbaro Marín), cubanos, imaginan posibles películas junto a un colega español (Valero), y, a medida que lo hacen y se exponen sus proyectos al espectador, sus propias biografías se van imponiendo a la ficción. Son dos las historias. La de una cubana saxofonista que llega a España con su grupo para tocar en un club y al aterrizar descubre que era una farsa y debe elegir entre volver o prostituirse, y la de una exiliada en Chicago que vuelve a Cuba por unos días y se enamora de un joven.

A la vez que se cuentan estas historias que se cortan para que el espectador vuelva al hilo principal, la película tumba tópicos sobre Cuba. "No tiene una voluntad absolutista. A unos les va bien y a otros mal, como en la vida", afirmó Tabío sobre una película rodada con un presupuesto de dos millones de euros en el centro de Madrid y La Habana, las dos ciudades donde mejor se siente este director.

El largometraje intenta demostrar "que la realidad es algo complejo y difícil de asir, a lo que no se puede poner etiquetas". "Al encasillar las cosas, a veces uno cae en la trampa. Cuando hicimos Fresa y chocolate teníamos terror de cómo iba a apreciarla el público cubano que se supone machista y contrario a la homosexualidad, y resultó que no, que tuvo mucho éxito", relató. Además, Aunque estés lejos propone "que el amor se impondrá a cualquier intento de parcelar el espíritu humano con conductas intolerantes".

"Juan Carlos me pasó el guión y me gustó muchísimo", aseguró Mirtha Ibarra. "Como siempre, propuse cambios, y, aunque yo no he tenido las viviencias de mi personaje [separada 30 años del amor de su vida que se exilia], sí le he puesto mucho de mí misma. Me sirvió para entender a Mercedes y la pérdida de amigos que se han ido y tienen mucha añoranza de Cuba", señaló. A su lado, Antonio Valero, que ya había actuado en Lista de espera, afirmó que más que hablar del exilio el filme se centra "en el arraigo y el desarraigo de los sentimientos a la hora de tener uno que abandonar su país y buscarse la vida en otro".

Laura Ramos, que encarna a una saxofonista cubana que toca en el metro de Madrid, se mostró encantada pues el próximo lunes obtendrá la residencia en España. "Desde que hice El cuarteto de La Habana [de Fernando Colomo], vivía entre los dos países, y ahora definitivamente aquí.

Una identidad común

Preguntado por el cierre del Centro Cultural Español en La Habana por orden del Gobierno cubano, Juan Carlos Tabío intentó no contestar: "Esta institución desarrolló una actividad saludable para la cultura cubana, pero el Gobierno creyó que estaba haciendo algo que no le correspondía. Aunque ya no dependa de la Embajada de España, seguirá funcionando. Veremos qué pasa". El director consiguió el pasado mayo la nacionalidad española al mismo tiempo que los actores cubanos Jorge Perugorría y Vladimir Cruz y el escritor Senel Paz. "Espero que la tensión diplomática entre la Unión Europea y Cuba no perjudique a las coproducciones", pidió Tabío, y ante todo confió en que mejoren las relaciones con España, porque "los lazos afectivos entre nosotros son infinitos, y esto no es un tópico. Tenemos una identidad común, histórica, idiomática, cultural".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 27 de junio de 2003

Más información