El descenso de usuarios en el Metro tras el final de curso y el inicio de la etapa estival redujo ayer los efectos del paro convocado en Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana entre las 6.30 y las 9.30, según la dirección. Los servicios mínimos del 50% se cumplieron. La dirección presentó ayer una nueva oferta a los sindicatos con algunas de sus reivindicaciones pero deja fuera otras, según UGT.
Las cifras sobre el seguimiento del paro realizado durante las primeras horas de ayer variaron desde el 100% que defendió la sección sindical de UGT-PV en la empresa ferroviaria hasta un 24% de máximo estimado por la dirección de Ferrocarrils.
La empresa, en cualquier caso, también explicó que el paro tuvo ayer menos efectos que en anteriores convocatorias porque el final del curso escolar y el inicio del verano conlleva una reducción cada año en el número de usuarios que usan estos servicios de transporte público. Los servicios mínimos funcionaron al 50% como es habitual en estas protestas y no se produjo ningún tipo de incidente.
El secretario general de la sección sindical de UGT en FGV, Jesús Caballero, explicó ayer que a primeras horas de la tarde la dirección de la empresa presentó una nueva oferta de convenio, para un año de duración, y que recoge algunas de las reivindicaciones de los trabajadores. Otras, sin embargo, siguen fuera de la oferta de la empresa. Hoy, dirección y sindicatos vuelven a sentarse en un intento de alcanzar un acuerdo que deje atrás la que es la negociación más larga de un convenio colectivo en Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana. El proceso de negociación se inició hace cuatro meses y su firma regulará las condiciones laborales de 1.200 trabajadores en Valencia y Alicante.
De no alcanzarse un acuerdo entre las dos partes, en cualquier caso, los sindicatos prevén retomar los paros a la vuelta de las vacaciones de verano, en concreto a partir del próximo 29 de septiembre.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 27 de junio de 2003