Los optimistas datos del procurador general de México (PGR, fiscal general), Rafael Macedo de la Concha, son rebatidos por estadísticas de signo opuesto, pero, según las suyas, la corrupción oficial disminuyó "notablemente" y México dejó de ser paraíso de fugitivos internacionales. Macedo cita la detención de más de 300 huidos, contra nueve en la Administración anterior. El argentino Ricardo Cavallo es uno de ellos y será extraditado a España por terrorismo y genocidio. El narcotráfico continúa pujante, pero con algunos carteles descabezados, según el jefe de la PGR, que atribuyó a su dependencia la desarticulación de 27 bandas, el encarcelamiento de 111 secuestradores, y la depuración de 2.606 funcionarios, entre ellos medio millar de policías judiciales.
"México no continuará siendo un paraíso de impunidad de delincuentes de otros países que vienen a refugiarse", prometió el ex general, de 53 años, primer militar al frente de la Fiscalía desde el año 1917, durante un encuentro con corresponsales extranjeros. Amnistía Internacional denuncia casos de tortura y vejación de detenidos en México, pero el alto funcionario, designado por el presidente, Vicente Fox, hace dos años y medio, sostiene que nunca como ahora se han respetado los derechos humanos en México. Las quejas, afirmó, bajaron de 600 en el año 2000 a 528 en la actualidad. "Hemos incorporado a universitarios, que entienden mejor nuestro compromiso con los derechos humanos. El Protocolo de Estambul (contra la tortura) es de obligado cumplimiento y sus redactores estuvieron aquí asesorándonos".
Los crímenes de cientos de mujeres en la ciudad fronteriza de Juárez, la mayoría impunes, fueron abordados por Rafael Macedo de la Concha, abogado, cuya institución interviene desde abril en las pesquisas de 14 casos investigados por las autoridades locales, muchas penetradas por la corrupción o la incompetencia. "Estamos haciendo una reconstrucción de todos los homicidios, desde el primero, hace 10 años. Hay un ejército de agentes federales en Juárez". La PGR contabiliza 258 asesinatos; y las organizaciones no gubernamentales, que pidieron ayuda a Fox, más de 300. La PGR sólo interviene en asuntos de delincuencia organizada y carácter federal.
Las líneas seguidas por unas pesquisas hasta ahora infructuosas y erráticas son 12: desde sectas satánicas, trata de blancas, bandas de violadores, traficantes de órganos o pornó-grafos. Carlos Vega, segundo en la Procuraduría General de la República, que acompañaba a Macedo, deslizó otra hipótesis: la eventual implicación de militares estadounidenses. "Cerca de la frontera (con Ciudad Juárez) tenemos algunos fuertes (bases) de soldados norteamericanos donde hay tránsito muy fluido de fin de semana", apuntó. La PGR considera resueltos 99 casos, en los que 77 personas fueron sentenciadas. Otras fuentes sospechan que algunas fueron chivos expiatorios, inocentes o víctimas de autos judiciales bajo sospecha. Ciudad Juárez es vecina de El Paso, Tejas, y domicilio de miles de jóvenes, empleadas en las cadenas de montaje de capital extranjero.
Contrariamente a las imputaciones del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que fue gobierno hasta su derrota en las generales del 2 de julio del año 2000, Macedo de la Concha negó que la Fiscalía sea parcialmente oficialista en la averiguación de las denuncias que involucran a Amigos de Fox en una fraudulenta operación de fondos electorales hace tres años. Esa organización civil recaudó dinero y promovió el voto a favor de Vicente Fox, ex gobernador de Guana-juato, contra el criterio de los sectores más conservadores del hoy oficialista Partido Acción Nacional (PAN), que rechazaban su candidatura por considerarla demasiado "heterodoxa".
"La justicia no atiende a razones políticas, sino estrictamente jurídicas. No pertenezco a ningún partido", manifestó el procurador, saliendo al paso de quienes no se lo creen. La PGR exoneró el martes al grupo Amigos de Fox del delito de lavado de dinero durante la campaña presidencial al estimar que no existen elementos que prueben la existencia de recursos de procedencia ilegal.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 27 de junio de 2003