Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Consejo General del Notariado crea un archivo para evitar fraudes en los concursos

El Consejo General del Notariado ha puesto en funcionamiento el archivo notarial Ábaco, con el objetivo de ofrecer a los consumidores la posibilidad de conocer el contenido de las bases de los concursos y sorteos que se hayan depositado ante notario para proteger sus derechos. Asimismo, permitirá detectar aquellos otros que, como denuncia la senadora del PP Eva Navarro, "utilizan la imagen de este profesional para dar apariencia de verosimilitud". La consulta se efectúa por medio de la web del Consejo General del Notariado (www.notariado.org). También se ofrece un enlace electrónico para aquellos que no localicen en Ábaco las normas de un concurso puedan consultar sus dudas. Hasta la fecha se han depositado cerca de trescientas bases.

Según Juan Bolás, presidente del Consejo General del Notariado, "desde nuestra institución controlamos todas las bases de premios y sorteos que se realizan con la garantía notarial. Pero además, los ciudadanos deberían asegurarse de que el notario mencionado existe".

Este proyecto está relacionado con el informe elaborado por la ponencia sobre los derechos de los concursantes constituida en el Senado. El Pleno de la Cámara Alta aprobó ayer una ponencia para que se promueva una iniciativa legislativa que regule el derecho de explotación de imagen y la cesión de derechos de los participantes en los concursos. Para los socialistas, que presentaron un voto particular, "la responsabilidad de la actual situación de la televisión pública y privada la tiene el Gobierno, por su ineficacia", según la senadora del PSOE Ana Isabel Arnáiz.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 27 de junio de 2003