El convenio firmado ayer entre la Consejería de Agricultura y las entidades financieras Cajamar, La General de Granada, Caja Rural y Unicaja permitirá a los agricultores formalizar nuevos préstamos a un interés preferente -euribor más un punto- y con los "mínimos" gastos posibles de apertura, cancelación y formalización de préstamos.
La reestructuración financiera del sector hortícola de Almería y Granada ha sido abordada a tenor del "conjunto de factores que parecen comprometer el futuro de la agricultura", tal y como recoge convenio firmado. Aunque el endeudamiento del sector "no parece excesivo", según manifestó el consejero de Agricultura, Paulino Plata, se calculan pérdidas del 14% de los ingresos respecto a los ingresos medios de las últimas tres campañas.
La deuda total, a corto y largo plazo, asciende a casi 1.300 millones de euros. "Se pone de manifiesto que habrá problemas de mal diseño y mal encaje de la deuda cuando el plazo de devolución de las inversiones es inferior a cinco años en el 30'% de los casos. Todo ello teniendo en cuenta que los ingresos medios suman 101.700 euros y que el 55% de esos ingresos se usa para pagar la deuda", explicó Plata.
De este modo, en función de la "situación particular de cada explotación" el acuerdo establece la ampliación del plazo de amortización de los préstamos para inversiones de modernización y ampliación de explotaciones para adecuar la amortización técnica y la financiera. Para ello se tendrá en cuenta que la anualidad resultante no supere el 30% de la facturación media de la explotación. Igualmente, se establece transformar en préstamos a largo plazo (entre 6 y 15 años), la deuda viva de todos los préstamos a corto y largo plazo cuya anualidad supere el 70% de la facturación media.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 28 de junio de 2003