El prestigioso Cuarteto Manuel Canales interpretará hoy la versión para cuarteto de cuerda de la célebre ópera de Martín y Soler Una cosa rara, en el segundo concierto de las Serenates al Claustre de la Universitat que anoche inauguró la Orchestra de Cambra universitaria. El jazz, con Grooveyard, la música brasileña con Rosa Passos, o la contemporánea, con Spanish Brass Luur Metal, también sonarán en las siete noches del festival.
MÁS INFORMACIÓN
La primera edición impresa de la ópera Una cosa rara del valenciano Vicente Martín y Soler se realizó en Viena en 1788. Desde entonces, se conocen más de 80 versiones de esta pieza lírica. Una de ellas es la versión para cuarteto de cuerda del propio autor, que el Cuarteto Canales ha grabado por primera vez en CD y rescata esta noche en el claustro histórico de la Universitat de València. Fundado con el objetivo de recuperar el repertorio para cuarteto de cuerda del Siglo de las Luces, esta formación está integrada por catedráticos del Conservatorio Superior de Madrid, entre ellos los valencianos Lluís Llàcer y Juan Llinares.
Las Serenates, organizadas por la Universitat y el Institut Valencià de la Música, cuentan ya con una tradición de más de 20 años. Inicialmente se celebraban en el claustro de la contigua Iglesia del Patriarca y estaban centradas en la música clásica. En las últimas ediciones, otras músicas se han abierto paso. Tal es el caso del jazz, que sonará el próximo jueves día 3 de julio, con un homenaje a Ella Fitzgerald, a cargo del septeto valenciano Grooveyard. O de la música brasileña, que llegará en la voz espléndida de Rosa Passos el día 5. El Cor de Cambra Lluís Vich interpretará polifonía clásica, música medieval y canciones de taberna. La pianista Anna Jazstreva abordará un repertorio chopiniano y, como colofón, Spanish Brass Luur Metalls tocará obras de Berio, Linkola y Sanz-Burguete, entre otros.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 28 de junio de 2003