El ex conseller valenciano de Industria Fernando Castelló fue nombrado ayer por el Consejo de Ministros nuevo secretario de Estado de la Seguridad Social. Castelló (Castellón, 1958), licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, toma el relevo de Gerardo Camps, que el martes pasado entró a formar parte de la Generalitat valenciana. El ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, ha propuesto también a Javier Cepeda como nuevo secretario general técnico.
El Consejo de Ministros analizó el anteproyecto de ley de reforma del marco normativo de la prevención de riesgos laborales, que obligará a las empresas a elaborar e implantar un plan de prevención de riesgos en su sistema general de gestión, en aplicación del pacto alcanzado por Trabajo con la patronal CEOE-CEPYME y los sindicatos CC OO y UGT en el mes de diciembre pasado.
Prevención de riesgos
Tras la reforma, las acciones preventivas deberán debatirse antes de su puesta en práctica con los representantes de los trabajadores encargados de la prevención. Los responsables en materia de seguridad y riesgos laborales de empresas con actividades peligrosas tendrán que estar presentes en el centro de trabajo en las situaciones de mayor riesgo.
La norma tipifica como infracción la no inclusión de la actividad preventiva en la empresa. Además será objeto de sanción no llevar a cabo las evaluaciones de riesgo o no realizar aquellas actividades de prevención que se deriven de ellas.
Tendrá carácter de infracción grave la suscripción de pactos entre empresas que tengan por objeto eludir la responsabilidad que reconoce la normativa de prevención. Con el objetivo de mejorar la coordinación entre empresas de trabajo temporal (ETT) y empresas usuarias, se considerará infracción grave la contratación de trabajadores a través de una ETT en la que se les permita incorporarse al puesto sin haberse cerciorado antes, documentalmente, de que han recibido información relativa a los riesgos laborales, poseen la formación específica y cuentan con un estado de salud compatible con el puesto.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 28 de junio de 2003