Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Martín Pallín denuncia la merma de los derechos individuales

Miraflores de la Sierra (Madrid)

Tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, el mundo vive en una situación de "emergencia permanente" que restringe y limita los derechos individuales. Así lo expresó ayer el magistrado del Tribunal Supremo José Antonio Martín Pallín durante su ponencia ofrecida dentro del Curso de Periodismo Jurídico organizado por la Escuela de Periodismo UAM / EL PAÍS y los colegios notariales. "Los Gobiernos de todo el mundo invitan a los ciudadanos a que cedan parcelas de sus derechos civiles en aras de la defensa y la seguridad", prosiguió el magistrado. "Existe un franco retroceso de los derechos individuales. Es muy preocupante", añadió.

Invocando la amenaza terrorista, los Gobiernos mantienen en situación de "emergencia permanente" a la ciudadanía, que vive bajo la constante del "miedo", expuso el juez. Para Martín Pallín, toda política antiterrorista se construye sobre el miedo, lo que en su opinión es infundado, ya que "la historia nos ha enseñado que ningún movimiento terrorista ha llegado al poder poniendo bombas o con tiros en la nuca". En referencia a ETA, el juez fue tajante: "El terrorismo no es un peligro para la democracia, sino para las libertades. Los demócratas repudiamos a los terroristas por asesinos y porque recortan nuestras libertades".

Durante su conferencia, titulada La ley del patriota en EE UU: un ataque a los últimos reductos de la intimidad, el magistrado recordó a los ideólogos de la actual política de Washington que "el miedo dio lugar al fascismo y al nazismo".La ley del patriota entró en vigor un mes después del 11 de septiembre. Desde entonces, en EE UU se permiten y justifican "registros, interceptación de llamadas y detenciones arbitrarias" en nombre del patriotismo y la seguridad.

Durante las conferencias de ayer, los notarios Francisco Javier García Mas y Fernando Gomá disertaron sobre la utilización de nuevas tecnologías aplicadas al mundo del derecho. García Mas explicó el concepto de "firma electrónica" en relación con la seguridad jurídica preventiva y Gomá habló del nuevo archivo creado por el Consejo General del Notariado para evitar fraudes en los concursos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 28 de junio de 2003