Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Conflicto en TVE por dar imágenes de los Reyes en espacios del corazón

El director general ordenó que sólo se emitieran en el 'Telediario'

La emisión de imágenes de la Familia Real en los programas del corazón de Televisión Española ha provocado un enfrentamiento entre los profesionales de la cadena pública y el director general de RTVE, José Antonio Sánchez. Según fuentes de la cadena, el martes pasado se difundió en los espacios Por la mañana y Corazón de verano la noticia del embarazo de la infanta Elena. Pero fue prohibida en Gente y traspasada al Telediario-2.

Sánchez puso hace meses sobre aviso a la dirección de programas de TVE para que ninguna información relacionada con la Familia Real se emitiera en los espacios de cotilleo o de crónica social. Sus órdenes fueron tajantes. Las noticias sobre los monarcas o sus hijos sólo tendrían cabida en los telediarios, independientemente de su relevancia, en un gesto que algunos profesionales de la cadena estatal llegaron a calificar de "censura".

Sin embargo, el martes pasado, la directora de programas, María Jesús Chao, autorizó a los responsables de los espacios de crónica social a difundir la noticia del nuevo embarazo de la infanta Elena. Así, se emitió en Por la mañana, un magacín donde se desmenuzan asuntos sobre los famosos, y en Corazón de verano, el espacio rosa previo al Telediario-1 presentado por Anne Igartiburu. Pero el director general, que presume a menudo de no ver la televisión, prohibió entonces su pase en el vespertino Gente, especializado en crónica social y caracterizado por un tratamiento blanco de los personajes populares, ajeno al estilo, teñido de cotilleo, de Por la mañana.

Fuentes de TVE señalaron que la noticia fue censurada en Gente al tiempo que se ordenaba su traspaso a la segunda edición del Telediario. Sánchez pidió explicaciones a los directivos de programación de TVE y, según las misma fuentes, Chao puso su cargo a disposición de la dirección general tras asumir la responsabilidad.

Un portavoz de RTVE explicó que

en su día se decidió ofrecer las actividades oficiales de la Familia Real en los telediarios, pero "en este caso la noticia fue comunicada de manera improvisada por el Rey y se emitió cuando ocurrió, y sólo en Corazón".

La información fue facilitada por el Rey a los periodistas que cubrían la visita de los monarcas a las zonas de Galicia afectadas por el vertido del Prestige y todas las televisiones se hicieron eco minutos después. Los Reyes anunciaron que serían abuelos por sexta vez. Para Navidad esperaban el tercer hijo de la infanta Elena y Jaime de Marichalar, duques de Lugo.

En este ambiente, el director de RNE anunció ayer una remodelación de las principales áreas informativas de la radio estatal, donde destaca el nombramiento de José Antonio Criado como jefe de Nacional.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 28 de junio de 2003