Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Festival de Cuentos lleva a Úbeda la magia de la narración oral

Cientos de niños y mayores invadieron durante el día de ayer las calles y plazas del centro histórico de Úbeda en la quinta edición del Festival de Cuentos, En Úbeda... se Cuenta, que desde el viernes reunió en la ciudad renacentista a los narradores orales más importantes del panorama nacional. En esta ocasión, los encargados de despertar la imaginación de pequeños y grandes fueron los grupos La Calleja (Cádiz), Piratas de Alejandría (Sevilla), Campanari (Santiago de Compostela), Malión, (Jaén), Maricuela (Teruel), Mohamed (Granada), Simsalabim (Algeciras) y los cuentacuentos Juan Arjona y Pepepérez (Sevilla) y Fran (Santiago de Compostela) que, junto a la romancera zamorana Victoria Gullón, ofrecieron un amplio abanico de la variada tradición oral española.

Antonia Mulero, miembro de la organización y cuentacuentos de Malión, destacó que el objetivo de este evento es "el de reencontrarse con el placer de escuchar y contar historias, recuperando al mismo tiempo para la ciudadanía los hermosos rincones del casco antiguo de Úbeda". Además, subrayó la necesidad de propiciar encuentros de este tipo para "sacar a flote la tradición oral, un patrimonio fundamental de toda persona, que el protagonismo de la cultura visual está destruyendo".

El Hospital de Santiago, el Museo Casa Mudéjar o la Casa de las Torres junto a las plazas de Juan de Valencia y Santo Domingo fueron algunos de los escenarios escogidos para dar vida a unos personajes que revestían de magia plazas abarrotadas de pequeños y grandes que en silencio observaban, oían y se emocionaban con las historias que durante los dos últimos días han tomado Úbeda.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 29 de junio de 2003