Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
MOTOCICLISMO | Gran Premio de Holanda

Pablo Nieto y Barberà se suben al podio

Los pilotos de Aspar acaban segundo y tercero en los 125cc tras el alemán Jenkner

A pesar del mal tiempo, la matinal ya había comenzado con buen pie para los españoles. En los 125cc.dos de ellos subieron al podio en una carrera absolutamente atípica y marcada, cómo no, por las circunstancias climatológicas. El triunfo fue claro, contundente, para el alemán Steve Jenkner (Aprilia), que se marchó junto al australiano Casey Stoner (Aprilia) y fue colocando distancia entre él y sus perseguidores a partir del momento en el que Stoner sufrió una caída. Nadie le inquietó. Se fue directo hacia el primer triunfo de su carrera en el mismo circuito, Assen, que le había visto subir al podio por primera vez.

Por detrás, Pablo Nieto y Héctor Barberá, los dos del equipo de Aspar (Aprilia), se despegaron del grupo perseguidor y fueron consolidando sus posiciones de podio. El hijo de Ángel, el 13+1, intentó incluso amenazar a Jenkner, pero al final fue frenado por su equipo desde los boxes para asegurarse una segunda posición que nadie le discutía y que se convierte en el mejor resultado de su carrera. Ya había subido en otra ocasión al podio, pero en el tercer lugar.

También Barberá superó una barrera, puesto que nunca antes había concluido ni siquiera el tercero y, por tanto, no sabía lo que es encaramarse al podio.

Esta vez, en cambio, Dani Pedrosa (Honda) fue la cruz. No le gusta el agua y no se arriesgó. Acabó el octavo, mejor que su principal rival, el italiano Lucio Cecchinelo, que no entró en los puntos. Con ello aumentó incluso su ventaja sacando petróleo de lo que parecía una mala actuación. Su carrera es de más largo alcance, nada menos que hacia el título.

La mayor decepción española llegó en los 250cc. Habituados a saborear el podio, Fonsi Nieto y Toni Elías no pudieron contar con sus máquinas y acabaron siendo víctimas de ellas y de la lluvia. Elías se retrasó ya de entrada (15º) y perdió sus opciones. Pero Nieto andaba el séptimo y luchando aún por el podio cuando se le salió la cadena y tuvo que abandonar en la séptima vuelta.

El triunfo fue para el australiano Anthony West (Aprilia), de 21 años, que había subido al podio por primera vez en Montmeló y que ganó precisamente ayer su primer gran premio.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 29 de junio de 2003