Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
OLIMPISMO | Reunión del COI en Praga

Primer asalto invernal

Madrid saldría favorecida si Vancouver fuese elegida sede de los Juegos de 2010

El olimpismo da estos días, en Praga, el primer paso en su planificación futura con la elección de la sede de los Juegos de Invierno de 2010. Designada ya Turín para los de 2006 y Pekín para los de Verano de 2008, Vancouver (Canadá), Salzburgo (Austria) y Pyeongchang (Corea del Sur) han llegado a la final.

En el corte previo se quedó Jaca (Huesca), pero, a pesar de ello, esta elección invernal también tiene su importancia para las aspiraciones olímpicas españolas, pues afectaría a Madrid en su difícil carrera para los Juegos de 2012, que se decidirá en julio de 2005. El triunfo de Vancouver supondría eliminar casi definitivamente la posibilidad de que se presentase a ellos Toronto. La ciudad canadiense, vieja aspirante con experiencia, se convertiría en una potente rival una vez superados los problemas de la neumonía atípica. Sería la alternativa americana más segura, por delante de Nueva York. Sin ella, la lucha de Madrid se centraría más contra París y Londres, los adversarios más difíciles.

Vancouver parece clara favorita, aunque sus instalaciones no estén muy concentradas. Con Salzburgo se repetirían los Alpes, después de Turín, y sorprendería que se confiara en Pyeongchang, aunque fuese la primera oportunidad invernal surcoreana tras la veraniega de Seúl en 1988. Precisamente ese año Canadá organizó los de Invierno en Calgary.

La comisión ejecutiva del COI se reúne desde hoy y el martes se inaugura la 115ª Sesión, que elegirá el miércoles la sede.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 29 de junio de 2003