Un grupo de profesores del IES Aixerrota-Getxo, ante la resolución del pasado 19 de junio, en la que se modifican los horarios del bachillerato, deseamos exponer que es incomprensible que la Administración a estas alturas de curso comunique a los centros la decisión de variar la oferta académica estando en periodo de matriculación. Esta imposición supone:
1.- La decisión tomada por el alumnado y sus familias, orientados por los técnicos de los departamentos correspondientes de cada centro, trabajo de todo un año, queda imposibilitada por este decreto, viéndose obligados de un día para otro a decidir la especialidad que determinará sus estudios posteriores.
2.- El espíritu de flexibilidad propuesto en la LOGSE desaparece totalmente, viéndose el alumno obligado a tomar sus decisiones a una temprana edad.
3.- Se priva al alumno de 2º de Bachiller de la posibilidad que hasta ahora ha tenido de mantener abierta, hasta después de la Selectividad, la entrada a estudios superiores científicos, biosanitarios y tecnológicos.
4.- Mientras que los grandes avances sociales exigen mayor y mejor competencia científico-técnica, el sistema de enseñanza reduce la posibilidad de formación en estas áreas.
Ante todo lo expuesto, exigimos una reflexión a las autoridades educativas competentes, que permita rectificar y adecuar el sistema educativo a la demanda social.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 29 de junio de 2003