Los juicios rápidos por delito -aquellos en los que el reo no se conforma en el juzgado de guardia con la petición del fiscal y, por lo tanto, se señala el juicio en los 15 días siguientes- se celebran en los 24 juzgados de lo Penal de Madrid, ubicados en la calle de Julián Camarillo. Éstos juzgan exclusivamente delitos que llevan aparejadas penas iguales o inferiores a cinco años de prisión.
En la actualidad, dos de esos 24 juzgados se dedican a diario, aunque sólo por las mañanas, a celebrar juicios rápidos. El juez decano de Madrid, José Luis González Armengol, es partidario de crear "un turno de guardia, convenientemente retribuido", para que haya juicios rápidos por delito mañanas y tardes.
González Armengol ve "muy positivos" estos juicios y destaca "la clara tendencia al alza" que están experimentando en la capital. "Hubo disfunciones en el primer mes. No obstante, y a pesar de los problemas todavía existentes -hacen falta más traductores y forenses-, la estadística muestra que la tendencia de los juicios rápidos es al alza", insiste el juez decano. Y agrega: "Para aumentar la eficacia sería positivo, tal como aprobó la junta de jueces de lo Penal, fijar guardias de mañana y tarde en los juzgados de lo Penal, con el mismo funcionamiento que tiene ahora el juzgado que celebra los juicios rápidos de faltas".
Hay un dato que refleja la carga de trabajo y desigualdad de medios entre los jueces de Madrid y sus colegas de Barcelona. Desde el pasado 28 de abril y hasta el 23 de junio, los jueces madrileños recibieron 31.000 asuntos penales en los que el autor de la fechoría era conocido -hay otros muchos asuntos en los que se ignora quién es el autor del delito y, por tanto, los jueces los sobreseen provisionalmente-.
En ese mismo periodo, los magistrados de Barcelona apenas recibieron 9.000 asuntos. Pese a esta mayor carga de trabajo, Barcelona dispone de 33 juzgados de instrucción (los que investigan delitos), para algo más de 1,5 millones de habitantes; Madrid tiene 50 juzgados (incluidos los cuatro nuevos creados ahora) para más de tres millones de habitantes.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 30 de junio de 2003