El grupo alemán Bertelsmann, propietario del 17,2% de las acciones de Antena 3 a través de RTL, ha retirado la impugnación que presentó a la junta de accionistas del pasado abril en la que se aprobó la modificación de los estatutos para permitir la salida a Bolsa de la cadena privada.
Los dos consejeros de RTL acudieron ayer a la junta ordinaria y firmaron un pacto con la nueva dirección de la compañía audiovisual (encabezada por el Grupo Planeta). Asimismo, expresaron su deseo de involucrarse más a fondo en la gestión del grupo, que abarca la emisora televisiva y la cadena de radio Onda Cero.
Bertelsmann, cuyos directivos han manifestado interés por ampliar su participación en Antena 3, cuestionó el mecanismo puesto en marcha por el anterior presidente de la cadena, Luis Blasco (representante de Telefónica) para la salida a Bolsa de Antena 3. RTL defendió su "derecho preferente" para adquirir parte de las acciones liberadas por Telefónica.
Tras la venta del 25,1% a Planeta, la operadora mantiene el control del 34,1% del capital. De este porcentaje, al menos el 25% será repartido entre los accionistas de Telefónica y el resto se colocará en el mercado mediante una OPV.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 1 de julio de 2003