Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fujimori, Montesinos, Goebbels y Torquemada

El tercer pleno de la sesión de investidura del líder de los socialistas madrileños, Rafael Simancas, aunque más corto que los dos anteriores (los turnos de palabra eran de 10 minutos para el candidato y cinco para cada uno de los portavoces de los grupos) se convirtió en una ensalada de insultos y descalificaciones.

- Esperanza Aguirre (PP): "En la Federación Socialista Madrileña no ha habido ni una gota de debate ideológico. Lo que ha habido ha sido una lucha por el poder puro y duro. El señor Simancas ha demostrado su incapacidad para organizar esa jaula de grillos, ese convento de ursulinas que es la FSM". Según Aguirre, esta sesión de investidura no ha sido más que un "falso y tramposo" debate que se ha convertido en "un mitin para dar una exhibición impúdica de indecencia política". La portavoz popular acusó a Simancas de haber llegado a compromisos con una promotora inmobiliaria a la que, según ella, el candidato socialista habría ofrecido suelo para que luego ellos construyeran viviendas sociales. "A eso se le puede llamar comprar votos". "Usted, señor Simancas es un discípulo magnífico de Goebbels, no dudará nunca en repetir una mentira con el afán de que por repetida se convierta en verdad".

- Rafael Simancas (PSOE). No es la primera vez que el candidato socialista firma compromisos con todo tipo de organizaciones. "Mis compromisos, a diferencia de los del señor Romero de Tajada, perdón, de Tejada, se firman con 20 cámaras y en público...".

- Ruth Porta (PSOE): "Ustedes aplican la máxima de que la política es la guerra por otros medios (...) ¿Saben lo que dejarán a cambio? (...) Un olor pestilente, el olor del fraude, que tardará años en desaparecer". "Pídale a don Ricardo Romero de Tejada que les dé la orden [a Tamayo y Sáez] de devolver los escaños. Él sabe cómo hacerlo". "La sombra de Fujimori planea sobre Madrid, y el Montesinos de la ocasión se llama Romero de Tejada".

- Fausto Fernández (IU): "El PP ha consolidado el golpe de Estado, vamos hacia las elecciones anticipadas. Pero no va a ser un camino de rosas. La izquierda está indignada con este atraco a mano armada de talonario, pero mano armada al fin y al cabo".

- Eduardo Tamayo: "El señor Simancas está otra vez ausente [en referencia a que durante los tres plenos, siempre que ha hablado Tamayo, tanto PSOE como IU abandonaron el hemiciclo en bloque], mucha comisión de investigación, pero poco trabajo". "Simancas pasará a la historia como el Torquemada de la izquierda".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 1 de julio de 2003