Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los parquímetros entran hoy en funcionamiento en los barrios de la Guindalera y Fuente del Berro

El estacionamiento de vehículos en los barrios de la Guindalera y Fuente del Berro, en el distrito de Salamanca, estará regulado por parquímetros a partir de hoy, en que habrá 5.645 plazas de aparcamiento por este sistema. Del total de plazas reguladas por parquímetros, 2.384 corresponden a Fuente del Berro y las 3.261 restantes al barrio de la Guindalera.

Las plazas señalizadas en verde, destinadas preferentemente a residentes, representan el 82% y el 74%. mientras que el resto corresponden a plazas azules o de aparcamiento rotatorio.

El Ayuntamiento ha instalado 140 nuevas máquinas expendedoras de boletos de estacionamiento y ha dispuesto 52 controladores para vigilar el cumplimiento de las normas de aparcamiento. El Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) se puso en marcha en Madrid el 1 de noviembre del año pasado en el área geográfica delimitada por la antigua ORA, con más de 34.000 plazas de las que más del 70% se destinaron a uso preferente de residentes (señalizadas en verde).

El área en el que se implantó este nuevo servicio se dividió en tres zonas: La zona I, que incluye los barrios de Gaztambide, Arapiles, Trafalgar y Almagro; la zona II que corresponde a Recoletos, Goya, Lista y la Castellana y la zona III en la que se encuentran los barrios de Palacio, Embajadores, Cortes, Justicia, Universidad, Sol, Ibiza y los Jerónimos.

Estas tres zonas cuentan con 1.100 parquímetros, de forma que la distancia entre el aparcamiento y la máquina expendedora de boletos nunca es superior a entre 50 y 75 metros. De la vigilancia del correcto estacionamiento en estos barrios se encargan 330 controladores y todos los parquímetros están dotados de un sistema de lectura y recarga de una tarjeta prepago, que los controladores entregan gratuitamente a los usuarios. Con la ampliación del SER a Fuente del Berro y la Guindalera el número de plazas de estacionamiento regulado se acerca a las 40.000. Desde que entró en funcionamiento este servicio la media de plazas de aparcamiento libres oscila entre el 8 y el 12%.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 1 de julio de 2003