Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
CINE

Los éxitos de la cartelera viajarán este verano por 40 municipios

Frontones, plazas, patios, polideportivos y explanadas de 40 municipios de la región ejercerán de salas de cine este verano, al anochecer. El 4º Circuito de Cine en Verano de la Comunidad de Madrid sacará a miles de personas al fresco de la noche madrileña en compañía de Catherine Zeta Jones, de bailarina rotunda; Nicole Kidman, en actitud suicida; Jack Nicholson, de jubilado fuera de órbita; Federico Luppi, como el último utópico; Ariadna Gil buceando en la Guerra Civil o Natalia Verbeke, seductora en El otro lado de la cama.

La Consejería de las Artes -bajo la batuta de la ahora concejal de las Artes del Ayuntamiento, Alicia Moreno- dejó preparado un programa que incluye 324 proyecciones de 25 títulos diferentes en nacionalidad y temática.

En las propuestas abundan las producciones estadounidenses (11) y españolas (seis), y en argumentos caben desde escritoras y parados que no se resignan al fracaso, hasta matones, criaturas de tebeo, amores cruzados y comedias sinceras.

Este programa veraniego extenderá un manto de cine desde Cenicientos a Alameda del Valle o Fuentidueña del Tajo. En cuatro bloques: Cine USA, Cine para Todos, Lejos de Hollywood y Cine Español.

El apartado más nutrido es el de "las últimas tendencias" del celuloide norteamericano y resume a la perfección la temporada que acaba: Chicago, de Rob Marshall; El americano impasible, de Philip Noyce; Gangs of New York, de Martin Scorsese; Las horas, de Stephen Daldry; A propósito de Smith, de Alexander Payne; Un final made in Hollywood, de Woody Allen; Camino a la perdición, de Sam Mendes, y Atrápame si puedes, de Steven Spielberg, entre otras.

El flanco del cine español incluye filmes aclamados por la crítica y el público, como Los lunes al sol, de Fernando León de Aranoa; Mi vida sin mí, de Isabel Coixet; Soldados de Salamina, de David Trueba, o El otro lado de la cama, de Emilio Martínez Lázaro.

En el hueco de Lejos de Hollywood, la Consejería de las Artes ha colocado tres películas combativas: El pianista, de Roman Polanski; Lugares comunes, de Adolfo Aristaráin, y Las hermanas de la Magdalena, de Peter Mullan.

Y la cartelera de proyecciones se completa con distintos ejemplos de cine para ver en familia, como El viaje de Chihiro, de Hayao Miyakazi; El señor de los anillos, las dos torres, de Peter Jackson; Harry Potter y la cámara secreta, de Chris Columbus, y La gran aventura de Mortadelo y Filemón, de Javier Fesser.

La hora de comienzo de las películas varía según el municipio; las más tempraneras son a las 22.00.

.

Más información en el télefono 012 y en www.madrid.org

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 1 de julio de 2003