La Guardia Civil de Granada ha detenido a un hombre de 42 años que en noviembre de 2001 se llevó a la fuerza a su hija, entonces de cinco años, del domicilio materno en Madrid y, desde entonces, había permanecido en paradero desconocido. Hija y padre fueron encontrados por los agentes en un escondite (un zulo, según la terminología utilizada por la Guardia Civil) en una nave industrial de Loja (Granada). La niña, que está bien de salud aunque ha necesitado atención médica y psicológica, ha pasado a disposición de la Consejería de Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía.
El detenido vivía parapetado en un habitáculo tras una falsa pared en la nave. Como medida precautoria había instalado una serie de cámaras de vigilancia. De hecho, cuando los agentes decidieron capturarlo, fue testigo del todo el despliegue policial.
Cuando los agentes dieron con el escondrijo, encontraron al hombre, en calzoncillos, y a su hija, descalza, agazapados en el interior. Aún así la detención no fue fácil, ya que el padre se resistió. En la nave, el detenido y su hija convivían con dos mujeres, empleadas en clubes de alterne de carretera y un segundo hombre que trasladaba a las prostitutas de un local a otro, localizados entre Loja y Villanueva del Trabuco (Málaga).
Pesquisas
Las Fuerzas del Seguridad del Estado andaban tras la pista de J. L. C. B. desde el mismo día en que arrebató por la fuerza a la pequeña a su madre. Todas las pesquisas realizadas en año y medio resultaron infructuosas. El detenido carecía de domicilio fijo y, según la Guardia Civil, viajaba constantemente, lo que dificultó la localización.
Hace una semana la Guardia Civil supo que el prófugo residía habitualmente en una nave industrial dedicada hace años a la cría del champiñón, a las afueras de Loja. Los agentes, tras solicitar el correspondiente mandamiento de entrada a un juzgado de Madrid, montaron un dispositivo formado por agentes de la comandancia de Loja y una sección de la Unidad de Intervención Rápida de Granada.
La niña fue trasladada a los servicios de atención al menor de la Consejería de Asuntos Sociales, donde fue sometida a un examen médico y psicológico. Fuentes de la citada consejería explicaron que el estado general de salud de la niña es bueno y que en la actualidad se encuentra en un centro de protección tras ser declarada en desamparo provisional. En las próximas horas está previsto que se reúna la comisión de tutela de la Consejería de Asuntos Sociales y decida si traslada la tutela a la madre, que fue quien denunció la desaparición.
J. L. C. B. ha pasado a disposición judicial. El hombre estaba requerido por un juzgado de Madrid y otro de Málaga por secuestro y amenazas a la madre. Le constan ocho detenciones anteriores por delitos relacionados con la prostitución.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 1 de julio de 2003