La Guardia Civil de Cádiz y Sevilla ha asestado un gran golpe contra el narcotráfico en el litoral de Cádiz al desarticular tres redes dedicadas al tráfico de hachís entre las costas de Marruecos y la comarca de La Janda. En la denominada Operación Estela, un total de 150 agentes han detenido a 40 personas y han decomisado 7.000 kilogramos de hachís en unos 40 registros domiciliarios. Asimismo, se han incautado de numerosas armas blancas y de fuego, y han bloqueado varias cuentas bancarias a través de las que operaban los cabecillas de los narcotraficantes.
El magistrado de Instrucción número 2 de El Puerto de Santa María (Cádiz), Miguel Ángel López Marchena, ha dirigido esta operación. Este juez, al que se le conoce popularmente como el Garzón de la Bahía por su lucha contra el narcotráfico, coordinó también hace unos meses la operación Semilla o Manzanilla que culminó con la detención de 140 personas relacionadas con el tráfico de droga en Cádiz.
En esta ocasión, la Operación Estela, cuyas investigaciones comenzaron en septiembre del pasado año 2002, se ha centrado en los municipios costeros de la comarca de La Janda, en especial en Barbate, Conil y Vejer, aunque también hay detenidos de Chiclana, Alcalá de los Gazules, Tarifa y Estepona (Málaga). La mayoría de los detenidos son empresarios de Barbate que, según fuentes policiales, han podido conseguir grandes fortunas gracias al narcotráfico.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 2 de julio de 2003