La Junta y el Gobierno van a retomar hoy las negociaciones para buscar un acuerdo definitivo sobre la liquidación del anterior sistema de financiación autonómica, vigente entre 1997 y 2001. Este encuentro se produce tras la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que desestimó un recurso presentado por la Junta, que reclamaba el pago del 2% pendiente de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) de Andalucía del año 1998.
En esta reanudación de los contactos, la consejera de Economía, Magdalena Álvarez, se reunirá al mediodía en su despacho con el secretario general de Haciendas Territoriales del Ministerio de Hacienda, Rafael Cámara, en respuesta a la oferta de negociación planteada por el Ejecutivo central hace dos semanas.
Entonces, el Gobierno afirmó que la nueva negociación partiría "desde cero", aparcando de esta manera la oferta que hizo en diciembre del año pasado, cuando reconoció por escrito que adeudaba a la Junta 720 millones de euros por este concepto.
En ese momento, la única sentencia que se había dictado sobre esta cuestión, de la Audiencia Nacional, daba la razón a la Administración autonómica en su reivindicación.
Las negociaciones entre ambas administraciones sobre este asunto quedaron rotas el pasado 30 de diciembre, cuando las dos partes estuvieron a punto de cerrar un acuerdo definitivo con la convocatoria de una reunión de la comisión mixta de transferencias que no llegó a celebrarse.
Álvarez afirmó ayer en Córdoba que esperaba que la conclusión de la reunión sea que el Gobierno "pague" a Andalucía lo que le debe. La consejera explicó que la reunión se produce a iniciativa del Gobierno central, por lo que confió en que Cámara venga "con la mejor voluntad del mundo". "Para darnos largas, como han hecho durante los años anteriores, no creo que nos pidieran una reunión", dijo Álvarez, quien anunció que planteará al Gobierno "muchas otras cuestiones" que dará a conocer hoy.
En cualquier caso, la consejera añadió: "Lo fundamental es que, ya que viene a Andalucía a petición propia, tenga el gesto de pagarnos lo que nos debe, que es lo único importante, porque ya hemos hablado todo lo que teníamos que hablar, puesto que las cifras están concretadas por su parte y nosotros las hemos aceptado".
Hace dos semanas, en una visita a Sevilla, Rafael Cámara afirmó que la Junta "acreditaría voluntad real de llegar a un acuerdo si anuncia la retirada de los recursos" que tiene planteados en los tribunales por el anterior sistema de financiación. Añadió también que "ha llegado el momento" de que la Junta abandone su "litigiosidad" contra el Gobierno, que le ha llevado a plantear numerosos recursos ante los tribunales por el anterior sistema de financiación "por motivaciones exclusivamente políticas".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 2 de julio de 2003