Los productos frescos registraron en junio variaciones moderadas de sus precios. El pasado mes destacó el encarecimiento de la carne fresca de pollo y el abaratamiento de los tomates para ensalada, las lechugas, la merluza y las patatas. Según datos del Ministerio de Economía, de los 30 productos frescos incluidos en la muestra, 18 mejoraron en junio su tasa de precios interanual.
Las cifras muestran que la carne de pollo fresca se encareció en junio el 2,25% respecto de mayo, y en términos interanuales (respecto de junio del pasado año), el aumento fue del 9,15%. Por el contrario, los tomates para ensalada, que en términos interanuales se encarecieron el 28,45%, en junio se abarataron el 17,84%. Asimismo las lechugas redujeron sus precios en junio, el 10,67%, pese a que en términos interanuales crecieron el 18,96%.
Además, la merluza se abarató en junio el 6,99%, y las patatas, el 6,25%. Economía considera "significativo" tanto el encarecimiento de las chirlas, cuyos precios aumentaron en junio el 7,95%, como el abaratamiento de los pimientos verdes (16,55%), de las judías verdes (12,01%), y de las zanahorias (10,16%).
La muestra incluye además una tabla con la variación de los precios de otra treintena de productos envasados, entre los que destaca la subida del yogur, el 0,87%, y el abaratamiento del aceite de oliva, el 0,79%. El director general de Política Comercial, Manuel Lagares, señaló a Efe que "parece que las tasas de variación del conjunto de los productos frescos se ha moderado un poco en junio, lo que empieza a aportar algún dato positivo", y destacó el abaratamiento de 23 productos frescos frente a siete que se encarecieron en junio.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 2 de julio de 2003