La policía detuvo ayer en Barcelona a 14 directivos de empresas que supuestamente se dedicaban a la importación y distribución de equipos informáticos de grabación industrial de CD y DVD para bandas especializadas en piratear material audiovisual. Durante la operación se intervinieron 950 grabadoras y medio millón de soportes vírgenes, además de torres multicopiadoras y programas informáticos. En total, el valor del material intervenido asciende a 642.742 euros, por lo que la policía asegura que se trata del mayor golpe contra la piratería audiovisual realizado en Europa. No se trata de grupos mafiosos que se dedican a copiar material y venderlo en el top manta callejero, sino, según la policía, de las empresas que hay detrás y que les proporcionan los equipos necesarios para realizar las copias.
Los responsables policiales señalaron que algunos de los equipos intervenidos pueden hacer 600 copias por minuto y que una de cada tres grabadoras intervenidas el año pasado en España procedía de esta organización.
Entre los 14 detenidos figuran 10 españoles, un danés, un británico, un sueco y un cubano. Ninguno de ellos tiene antecedentes. La policía les tomó ayer declaración y los dejó en libertad a la espera de ser llamados a prestar declaración ante el juez.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 2 de julio de 2003