Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

'La paz', de Aristófanes, en versión de Murillo y Margallo, abre el Festival de Mérida

Una humorística versión de la comedia de Aristófanes La paz, de Miguel Murillo, con dirección de Juan Margallo y Joaquín Kremel en el papel protagonista, inaugura esta noche el IL Festival de Mérida, que como en otras ocasiones cuenta con una programación de música, danza y teatro relacionada de una u otra forma con los textos clásicos grecolatinos.

En la edición de este año intervendrán directores como Peter Stein, Daniel Barenboim y Carles Santos; compañías como el Ballet Clásico de Moscú y actores como Mario Gas, María Fernanda D'Ocón, José Sancho, Juan Luis Galiardo, Fernando Guillén y Juan Echanove, entre otros.

El festival, que este verano amplía sus fechas de celebración hasta el 23 de agosto, cuenta para las representaciones con dos espacios míticos, el Teatro y Anfiteatro Romanos. El primero se utilizará para los montajes de gran formato y el segundo para propuestas más intimistas como el ciclo que se ofrecerá bajo el nombre de Estrellas bajo las estrellas de Mérida, en el que actores como Juan Luis Galiardo (9 de julio), Amparo Baró (16 de julio), Juan Echanove (30 de julio), Natalia Dicenta (6 de agosto), Fernando Guillén (13 de agosto) y José María Pou (20 de agosto) ofrecerán una serie de monólogos con música en directo y textos clásicos seleccionados.

Lisístrata, con adaptación, dirección y música de Carles Santos, también visitará Mérida, del 18 al 27 de julio, donde este montaje va a sufrir alguna transformación, ya que su creador ha decidido aprovechar el espacio del Teatro Romano para adecuar el montaje a las posibilidades escénicas del mismo.

Barenboim

La programación musical se completa con Daniel Barenboim dirigiendo El concierto de la paz con The West-Eastern Divan (19 de agosto) -la orquesta creada por él y por Edward Said en 1999, con jóvenes músicos árabes, israelíes y alemanes-. También actuarán el Orfeón Donostiarra y la Orquesta Sinfónica del Teatro de San Carlos de Lisboa, el 9 de agosto.

La danza llegará de la mano del Ballet Clásico de Moscú, que ofrece Spartacus (7 y 8 de agosto), de Jachaturián.

En el terreno del teatro destaca Electra (del 31 de julio al 3 de agosto) en versión de José Sanchis Sinisterra, con dirección de Antonio Simón e interpretación de Mario Gas, Angels Bassas, Vicky Peña y Pep Molina, entre otros.

Antígona (del 14 al 23 de agosto) estará protagonizada por María Fernanda D'Ocón y José Sancho, actores ambos que ya han trabajado en varias ocasiones en el Teatro Romano de Mérida. Su director, Eusebio Lázaro, se muestra fascinado por este personaje mítico que defiende una ética frente al silencio de la mayoría.

El festival también acogerá el montaje de la Escuela de Teatro de Extremadura Las suplicantes, de Esquilo, así como conferencias, exposiciones y un certamen que relaciona teatro y gastronomía.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 2 de julio de 2003