Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La asamblea del PSOE en Jaén capital respalda a su secretario general

Antonio Manuel Foche seguirá al frente de la secretaría general de la agrupación municipal socialista de la capital jiennense tras recibir el respaldo del 73% de los más de 300 asistentes a la asamblea del PSOE celebrada la noche del lunes y que se prolongó hasta bien entrada la madrugada.

Foche, cuya gestión sólo obtuvo el 6% de los votos en contra y un 21% de abstenciones, se ha mostrado muy crítico en las últimas semanas con la dirección provincial del partido, liderada por el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, a quien acusó de haber incumplido el pacto para otorgarle una vicepresidencia con fuerte contenido político en la Diputación. Foche desestimó el ofrecimiento por habérsele propuesto un área "vacía de contenido".

Ahora, con el respaldo mayoritario de la asamblea, Foche se muestra satisfecho por entender que sus reivindicaciones "responden al espíritu" de lo que la ejecutiva local y la agrupación municipal querían. En la asamblea se hizo autocrítica de la derrota electoral del pasado 25-M.

Foche, que en días pasados indicó que los comicios se habían perdido por culpa de "todos", no cree que la dirección provincial pueda responsabilizar de la derrota a la ejecutiva local. No obstante, reafirmó su decisión de seguir trabajando desde el seno del PSOE (va a ser viceportavoz de su grupo en el Ayuntamiento además de diputado sin área en el gobierno de la Diputación), pero "desde la lealtad y la honestidad".

La asamblea contó con más de una veintena de intervenciones, muchas de ellas profundizando en la autocrítica por la derrota electoral. Entre ellas destacaron las de conocidos ex dirigentes como José María de la Torre, Fernando Calahorro, Cristóbal López Carvajal o Juan Torres, éste último candidato del PSOE a la alcaldía en 1999 aunque dimitido más tarde tras su enfrentamiento con Gaspar Zarrías.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 3 de julio de 2003