El supercomputador del Centro de Simulación de la Tierra instalado en Yokohama (Japón) es el más potente del mundo, según los científicos de la Universidad de Manheim (Alemania), Berkeley y Tennessee (EE UU). Este ordenador trabaja a 35,86 teraflops por segundo (35.860 millones de operaciones).
Pese a ese liderazgo, el dominio absoluto es de Estados Unidos. El 55% de las 500 mayores supercomputadoras están instaladas en ese país y el 92% se fabrica allí.
Por países, la segunda posición es para Alemania, con el 10,8% de las supercomputadoras, seguida de Japón, el Reino Unido, Francia e Italia. España ocupa el decimonoveno lugar, con el 0,6%, gracias a la fuerza de tres supercomputadoras: la del cuartel general del ITER, que ocupa el lugar 210 de la lista; el super ordenador de Vodafone, en el puesto 268, y el de T-Systems (Deutsche Telekom), en el 424. Está aún por decidir si el ITER (International Thermonuclear Experimental Reactor) se instalará en España, Francia o Japón.
MÁS INFORMACIÓN
Por fabricantes, IBM se lleva el 35% del mercado, seguido de H-P (24%) NEC (12%), Silicon Graphics (6%), Cray (4%), Dell (3%) y Sun (1%) De las 500 supercomputadoras, 119 van con chips Intel, el doble que hace medio año. La lista fue presentada la pasada semana en la conferencia de supercomputación de Heidelberg (Alemania).
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 3 de julio de 2003