Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La UE intenta normalizar sus relaciones con Libia

La Unión Europea considera que ha llegado la hora de intentar normalizar sus relaciones con Libia. El primer paso lo dará hoy la Comisión Europea al aprobar un mandato de negociación de un acuerdo de pesca del que España podría ser uno de los principales beneficiarios. El segundo será, si los planes de Bruselas se cumplen, un acuerdo sobre inmigración. Como tercera meta, Europa pretende que Libia participe activamente, y como observador, en las reuniones de Euromed (asociación euromediterránea).

Los contactos entre ambas partes se iniciaron en abril pasado, cuando una delegación de técnicos de agricultura de la Comisión Europea visitó Trípoli para estudiar posibles fórmulas de colaboración. El resultado se verá hoy, cuando la Comisión apruebe ese mandato de negociación que luego tendrá que bendecir el Consejo de la UE.

La UE, que dispone de 250 millones de euros para aportar a países que colaboren en el control de la inmigración, desea que Libia se incorpore a Euromed, donde desde 1995 ya participan Marruecos, Argelia, Túnez, Egipto, Israel, Jordania, la Autoridad Palestina, Líbano, Siria, Turquía, Chipre y Malta. Libia optó en 1999 por acogerse al estatuto de observador y sólo acude a algunas reuniones. De consumarse el deseo europeo la Unión exigirá a Trípoli mínimas reglas democráticas y un mayor respeto a los derechos humanos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 3 de julio de 2003