Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un tribunal libera a los 'muyahidin' iraníes detenidos en París

El Tribunal de Apelación de París decretó ayer la libertad para nueve Muyahidin Combatientes del Pueblo iraníes, entre ellos Maryam Radjavi, la esposa del principal dirigente de la organización, esta última bajo fianza de 80.000 euros. Todos permanecían en prisión desde el 22 de junio, a raíz de la redada policial efectuada en su cuartel general de Auvers-sur-Oise, al noroeste de la capital.

La fiscalía deseaba mantener en la cárcel a Maryam Radjavi y a otros arrestados, pero el tribunal no lo aceptó. Las detenciones se produjeron al alba del 17 de junio, cuando 1.300 policías se desplegaron bajo las cámaras de televisión y detuvieron a 159 personas, todas ellas puestas en libertad poco a poco. La operación, avalada por el juez antiterrorista Jean-Louis Brugière, provocó un agrio debate parlamentario entre el Gobierno y la izquierda, que preguntaba las razones de poner fin a una presencia de veinte años de los muyahidin en París. Las detenciones provocaron la inmolación de varias personas en actos de protesta.

Las personas cuya libertad se decretó ayer no podrán abandonar Francia, en tanto permanezca abierta la investigación judicial que les afecta.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 3 de julio de 2003