"Los Bush, los Aznar o los Blair son posibles porque existe una cultura, una manera de entender el mundo y la vida que los hace posibles". Bajo esta contundente conclusión, expresada en la presentación de la Escola d'Estiu que abrió ayer sus puertas en Valencia, Oliva, Elche y Castellón, se impone "la formación del análisis crítico".
Ese es el ámbito de reflexión sobre el que girará el programa del espacio matutino Aules de Debat, con el que más de 350 profesores (un centenar en Valencia) comienzan cada día hasta el próximo 8 de julio el espacio de análisis e intercambio de experiencias sobre conceptos como democracia, autoridad y poder o resistencia en las aulas, donde participan pedagogos del prestigio de Anna María Piussi, profesora de pedagogía de la Universitad italiana de Verona, que abrió ayer el ciclo con la conferencia inaugural Autoridad y poder en la educación y en la investigación pedagógica.
La Escola d'Estiu, que se celebra en las aulas del colegio público Ramiro Jover -situado en el modesto barrio de Sant Marcel.lí de Valencia-, ha programado para hoy la participación de Jaume Martínez Bonafé, profesor del departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universitat de València, que llevará a debate el tema Políticas de poder y prácticas de resistencia; mientras que el sábado estará dedicado a la búsqueda de fórmulas de motivación en el aula, que introducirá la profesora de la Universidad de Málaga Nieves Blanco, con su ponencia Desear para hacer desear.
Como ya es tradicional, la organización ha dejado para el penúltimo día, el lunes, la intervención del emblemático pedagogo Gonzalo Anaya, que en su bien acreditada trayectoria profesional, además de un referente para la renovación pedagógica, se ha convertido en los últimos años en un referente del movimiento estudiantil valenciano, al que ha acompañado en cada protesta de las múltiples celebradas en contra de las reformas educativas emprendidas por el Gobierno de Aznar. Anaya se preguntará, de nuevo: ¿Qué es una escuela autoritaria? La respuesta, y también colofón al encuentro, la dará el Moviment de Renovaciò Pedagógica, que pugna por recuperar "los espacios de pedagogía crítica".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 4 de julio de 2003