El BBVA ha sido el primero en seguir las recientes iniciativas legales aprobadas por el Gobierno para impulsar la creación y la actividad de pequeñas y medianas empresas (pymes) y ha lanzado una cuenta ahorro empresario que ofrece una rentabilidad máxima del 4%. Con este movimiento, el BBVA también pretende situarse en una posición ventajosa en el mercado de pymes, donde es líder con el 34% de cuota, y que se ha convertido este año en objetivo clave para Banesto, SCH, Banco Popular y La Caixa, entre otros.
Este nuevo producto, dirigido a facilitar la constitución de sociedades, ofrece el 2% semestral sobre el saldo y otro 2% adicional desde la apertura de la cuenta hasta la creación de la sociedad.
Los titulares de la cuenta ahorro empresario podrán deducir en su declaración de la renta, como ocurre con las cuentas vivienda, el 15% de las cantidades depositadas, hasta un máximo de 9.000 euros anuales. Para poder beneficiarse de estas ventajas fiscales, por un periodo de cuatro años, los interesados deberán ser personas físicas y las empresas creadas deben ser de responsabilidad limitada.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 4 de julio de 2003