Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El presidente de Castilla y León pide "más voz y presencia" para las comunidades

Juan Vicente Herrera, del Partido Popular, demandó ayer al Gobierno, en su discurso de investidura como presidente de la Junta de Castilla y León, avanzar en los cauces que permitan tener "más voz y presencia" a las comunidades autónomas "en la decisión de las cuestiones" que les afectan. Herrera, que ya estrenó el cargo en 2001 tras la marcha de Juan José Lucas a la Presidencia del Senado, se comprometió a colaborar con el Gobierno "con lealtad, pero sin que eso signifique sometimiento". Asimismo, hizo una "oferta de diálogo permanente con toda la sociedad", incluida la oposición, a la que instó a que "controle, exija y reivindique" en las Cortes regionales. Recordó su experiencia en el Parlamento autónomo al asegurar que "en estos años aprendí que la oferta de la mano tendida es una necesidad y exigencia de la vida parlamentaria".

El nuevo presidente, el sexto en la historia de la comunidad autónoma, definió a Castilla y León como una tierra "con historia pero con un futuro". Afirmó que "hoy Castilla y León es más amplia, fuerte, con más posibilidades y medios que nunca". "Nuestro futuro, por tanto, depende de nosotros mismos", añadió.

Finalizado el acto de investidura, Herrera presentó a los nuevos consejeros, que hoy tomarán posesión de sus cargos. Entre ellos habrá seis nuevas incorporaciones con respecto a la anterior legislatura. Antonio Silván Rodríguez se hará cargo de la Consejería de Fomento y será el nuevo portavoz de la Junta. César Antón será consejero de Sanidad, mientras que Francisco Javier Álvarez Guisasola lo será de Educación. Pilar del Olmo, Rosa Valdeón y Silvia Clemente se harán cargo de las Consejerías de Hacienda, Familia e Igualdad de Oportunidades, y Cultura y Turismo, respectivamente. María Jesús Ruiz se ocupará de la cartera medioambiental. Repiten su presencia en el Ejecutivo regional Alfonso Fernández Mañueco (Presidencia y Administración Territorial), José Valín (Agricultura y Ganadería) y Tomás Villanueva, que se hará cargo de la nueva Consejería de Economía y Empleo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 4 de julio de 2003